martes, 3 de enero de 2017

No hay ayudas públicas en España para sufragar el recibo del gas ni se esperan

Hace dos años, el Consejo de Ministros aprobó la reforma de la Ley de Hidrocarburos en la que se preveía incluir la creación de un bono social del gas para las familias más vulnerables.

Una ayuda social que el sector del butano se mostró dispuesto a apoyar en su momento a cambio de que se liberalizara completamente la bombona y que la Comisión Europea ha exigido en reiteradas ocasiones a España, en base a las recomendaciones que Bruselas ha lanzado al Gobierno español sobre su política energética al detectar el bajo nivel de satisfacción de los clientes. Sin embargo, a día de hoy, sigue sin ser una realidad.

La razón de que no exista un bono social para el gas en nuestro país es regulatoria. El gas no está contemplado como un servicio básico, ya que cuenta con otras alternativas como el butano, la biomasa o la propia energía eléctrica para calentar una casa, disponer de agua caliente o cocinar, a diferencia de la electricidad y el agua, que sí se consideran imprescindibles para la supervivencia de cualquier hogar.


La ausencia de un marco normativo que proteja a los consumidores en situaciones de vulnerabilidad más severa y de una estrategia definida para luchar contra la pobreza energética que sufre el país, han supuesto un retraso en el avance de políticas sociales que garanticen el suministro energético en los hogares españoles más desfavorecidos.

Fuente: El Economista

9 comentarios:

  1. Deberia haber mas ayudas para elgas natural

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo gas en casa y puedo vivir sin problemas,pagando un facturón de luz, entiendo que no hayan ayudas, que inviertan el dinero en ayudas de verdad, en personas que realmente lo necesitan.

    ResponderEliminar
  3. punto de mejora que no nos podemos estancar.

    ResponderEliminar
  4. Con la pobreza energética que existe en España, esto es terrible. No es posible que nos llenemos la boca diciendo que tenemos uno de los mejores Estados del Bienestar de dentro de Europa y luego salgan noticias como esta.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué vamos a esperar de esta clase política? pues nada de nada...

    ResponderEliminar
  6. Que el estado no tenga dinero para dar ayudas a sus ciudadanos es vergonzoso, pero es cierto que el gas no es un bien básico, se puede sustituir por la electricidad, donde sí hay bonos sociales.

    ResponderEliminar
  7. no me sorprende....otro zasca!!!

    ResponderEliminar
  8. pus sería muy útil para esas familias que no llegan a paghar las fctas

    ResponderEliminar
  9. a las familias mas vulnerables tendrían que crear bonos sociales si o si.

    ResponderEliminar