Reid Hoffman es emprendedor e
inversor. Su mayor éxito es la creación de LinkedIn, la red más profesional
entre los medios sociales, que disputa la supremacía del negocio de la
selección a los propios cazatalentos.
Antes de fundar LinkedIn en 2003,
Hoffman trabajó en Apple y Fujitsu, y en 1997 creó SocialNet, una web de citas.
Quizá ahí empezó su interés por buscar la relación perfecta entre candidatos a
un puesto y empleadores... Ya se sabe que el dominio de la afinidad -del que
presumen algunas plataformas de contactos online- es hoy una materia prima muy
cotizada en los portales de empleo y empresas de selección, que buscan
minimizar el error en cada búsqueda.
Además, Hoffman se unió al equipo
directivo de PayPal, pues Peter Thiel y su socio Max Levchin le convencieron
para ser vicepresidente ejecutivo encargado del desarrollo del negocio. Thiel
había sido compañero suyo en Stanford.
Hoffman vendió su participación a
eBay, y los ingresos obtenidos con esa operación le ayudaron no sólo a crear
LinkedIn, sino a convertirse en business angel. Lo ha sido ya en más de 80
compañías tecnológicas, entre las que se pueden citar Facebook, Zynga o Digg.
LinkedIn, que cuenta hoy con más de
430 millones de miembros en 200 países -en España ha superado la cifra de ocho
millones y espera alcanzar los diez millones a final de 2016- aportó desde sus
inicios algunas novedades que han hecho distintiva a esta red profesional: para
empezar, es diferente a las bases tradicionales de datos que los departamentos
de recursos humanos estaban utilizando desde hacía muchos años, porque en este
caso son los usuarios quienes se venden a los posibles empleadores, y pueden
modificar sus currículos.
A esto se añade que LinkedIn ha
introducido un cambio en el enfoque de los cazatalentos.
Y algo más: una de las principales
ventajas que ofrece a los headhunters es que la mayoría de sus miembros no
busca un nuevo trabajo de forma activa. Son los llamados candidatos pasivos, a
los que cada vez más empleadores buscan de forma proactiva para contactar. Son
profesionales que pueden permitirse el lujo de no hacer nada y esperar a que el
trabajo llame a su puerta.
Linkedin no es un portal de empleo. No sé de nadie que haya encontrado trabajo a través de Linkedin, simplemente es una red social más donde cotillear a la gente, en este caso para saber si no tiene o no más estudios que otro.
ResponderEliminarEn España, por desgracia, no hay ofertas de empleo. Y si no hay oferta de trabajo, podrán existir decenas de webs de empleo como Linkedin, pero dará exactamente igual...
ResponderEliminarMi cuñada es la directora de SPA de una cadena hotelera. Encontró el puesto agregando al Director del Hotel en Linkedin.
ResponderEliminarSeguramente sirva a algunas personas para algo productivo,yo no me quejo que tengo perfil aqui, pero creo que para la mayoria, es una base de datos donde recopilan informacion,para efectos comerciales y publicidad ,depues la comprará facebook o alguna de estas y a sumar informacion.
ResponderEliminarTodo evoluciona y no iba a ser menos en la búsqueda de empleo.
ResponderEliminarLinkedin obviamente si que es una manera de exponerte al mercado laboral. son muchas empressas o headhunters que van a este portal a seleccionar talentos o perfiles muy específicos. tal vez tendría que haber otro portal con perfiles más sencillos o con no tanto nivel de estudios , idiomas o experiencia para que alguien se ponga en contacto contigo porque le gusta tu perfil.
ResponderEliminarBuen post!
ResponderEliminarestá claro que el mundo evoluciona...hay que adaptarse
ResponderEliminarevolución!
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