viernes, 21 de octubre de 2016

Las eléctricas esperan una pronta solución para el margen de comercialización


El presidente de la patronal de las grandes eléctricas, Eduardo Montes, ha señalado la necesidad de solucionar el problema del margen de las comercializadoras que suministran el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), la única tarifa regulada.

En junio, la CNMC publicó un informe con la metodología que debería utilizarse para calcular este margen que cobran las comercializadoras eléctricas que suministran la tarifa regulada. Competencia cumplía así con la obligación de facilitar al Gobierno una metodología que, en teoría, el Ejecutivo debería haber aprobado ese mismo mes para cumplir con un auto del Supremo pero que sigue pendiente.

El margen de comercialización permanece congelado en cuatro euros por kilovatio contratado al año desde 2009, un importe insuficiente según la CNMC para cubrir todos los costes asociados a ese suministro, un sentido en el que también se han expresado reiteradamente las eléctricas.

La nueva metodología fija el margen mínimo de comercialización en 5,24 euros por kilovatio contratado al año, lo que supondría un subida de cinco euros al año para una familia media, una vez que se aplique.

Según los últimos datos disponibles, unos 12 millones de consumidores están acogidos a esta tarifa regulada, mientras que otros 13 millones están en el mercado libre.

También ha reconocido la necesidad de redefinir el bono social -una rebaja del 25 % en la factura al que pueden acogerse algunos colectivos (2,4 millones de consumidores están acogidos) - para que de verdad vaya a los que lo necesiten. "No siempre aquellos que tienen derecho son los que más lo necesitan", ha cuestionado.


Fuente: La Vanguardia



3 comentarios:

  1. Ya sería hora que el ejecutivo fuera claro con las eléctricas y explicase cómo se tiene que aplicar una normativa que ha puesto en marcha este mismo ejecutivo, y que ahora parece que no tiene prisa en explicar cómo funciona. Una democracia saludable es aquella cuya normativa es clara y transparente para el consumidor, además de justa y razonable. Por otra parte, hay personas de reconocido prestigio que señalan que el futuro está en el autoabastecimiento y las energías renovables. Es por ello que pienso que los políticos deberían orientar la normativa a promover estas nuevos modelos productivos.

    ResponderEliminar