lunes, 16 de enero de 2017

Madrid es la sexta ciudad del mundo que mejor gestiona el talento

España no destaca entre los países de su entorno a la hora de captar, desarrollar y retener el talento de los profesionales más punteros, aunque algunas de sus ciudades sí despuntan. España en conjunto aparece en el puesto número 35 del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) de 2017.

Avanza una posición, ya que en 2016 era la 36. Sin embargo, cuatro de sus ciudades se posicionan mucho mejor: Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza se sitúan entre las 30 primeras capitales del mundo. En concreto, Madrid ocupa la sexta plaza y es la única gran metrópoli junto a París que lidera el ránking; Bilbao se sitúa en la posición número 18, Barcelona en la 20 y Zaragoza en la 30 de las 46 urbes estudiadas. España es el único país que logra colocar cuatro ciudades dentro de los puestos destacados de la clasificación.

El indicador refleja que las ciudades con menos de dos millones de habitantes, gracias a la conectividad del transporte y las comunicaciones y a una mayor calidad de vida, tienen mejor comportamiento que las grandes capitales a la hora de facilitar, captar, desarrollar y retener el talento y sus habilidades técnicas y profesionales y de conocimiento global, las seis variables que evalúa el GTCI. A excepción de San Francisco, Madrid, París y Los Ángeles.


La capital española es la séptima ciudad de las estudiadas en crecimiento del talento y Bilbao y Barcelona figuran en el top diez en materia de retención de profesionales. Y es que, según el consejero delegado mundial de Adecco, Alain Dehaze, "en las últimas décadas, en todas las partes del mundo, las ciudades y los municipios han asumido una posición destacada y han adoptado estrategias proactivas para captar al talento". Las urbes de menores dimensiones están ganando la batalla a las metrópolis porque desarrollan programas para atraer cerebros que contribuyan al desarrollo local, entre otras cosas porque son más ágiles e innovadoras a la hora de ponerlos en marcha que los estados y "el cambio político en el ámbito del empleo requiere ecosistemas dinámicos, con una estrecha colaboración entre gobierno, empresas y educación", dice el informe. Porque los mejores profesionales ya no se trasladan a los grandes centros de empleo, sino que los trabajos viajan allá donde está el mejor talento. Por eso, a las ventajas fiscales y las ofertas de terrenos que suelen ofrecer las capitales para atraer profesionales cualificados, deben sumarse ahora la conectividad y una cantera de talento local destacable.

Fuente: El País

14 comentarios:

  1. De gestionarlo, a sacar provecho y retribuir ese talento, hay un enorme paso

    ResponderEliminar
  2. Esto es cierto, basta con ver los equipos de fútbol que tenemos, reunimos a los mejores jugadores del mundo.

    ResponderEliminar
  3. No solo en el fútbol, en el deporte en general somos unos craks. Tenemos tenistas, nadadoras, pilotos de F1 y moto, etc etc etc

    ResponderEliminar
  4. ¿De qué talentos hablamos? porque la mayoría de los jóvenes con talento SE VAN de España porque no encuentran oportunidades

    ResponderEliminar
  5. Los políticos que tenemos si que tienen buen talento

    ResponderEliminar
  6. pues si tienen ganas y disciplina citemos a estos talentos a una sesió informativa para colaborar con GP que le vamos a despertarles el gigante que llevan dentro!!!

    ResponderEliminar
  7. talento+disciplina+decision!!!

    no solo es el talento.

    ResponderEliminar
  8. talento puede haber. muy importante las GANAS!! y que quieran trabajr y esforzarse

    ResponderEliminar
  9. talento sin deseo disciplina y decision no sirve de nada!

    ResponderEliminar
  10. pues a crecer en madrid!!!!

    ResponderEliminar
  11. talento hay en todas partes. pero hay se saber seleccionar bien por las aptitudes de las personas. un buen CV por actitudes, estudios, masters, etc..no es suficiente hoy en día. Hay muchas más cualidades de la persona que hay que saber detectar según las necesidades de tu empresa. Prefiero alguien con menos talento, pero con ganas de aprender, que se adapte a la manera de hacer de la empresa, con ética, trabajadora, con afán de mejorar y aportar a la empresa y a sus compañeros, etc..

    ResponderEliminar
  12. cómo averiguan estas cosas? eso si aue me parece una curiosidad...

    ResponderEliminar
  13. El TALENTO LO gestiona la mejor Madrid si..... y la mejor cuidad del MUNDO que gestiona la disciplina, deseo y decisión es SABADELL....:-)

    ResponderEliminar