viernes, 20 de enero de 2017

La ola de frío de Europa incrementará el recibo de la electricidad en España en al menos un 20%


Los precios de la electricidad están comenzando a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para los gobiernos. La ola de frío que asola Europa ha provocado un fuerte incremento de las cotizaciones en los mercados mayoristas de la electricidad.

El precio de la luz en España se situará de media en 78,83 euros, lo que supone un nuevo máximo de los últimos tres años y el cuarto en lo que va de mes.

Según los datos de Omie, habrá varias horas en las que la electricidad se pagará muy cerca de los máximos históricos entre las siete de la tarde y las diez y alcanzará el tope con 92,6 euros a las nueve. Este incremento ratifica el aumento del recibo eléctrico en lo que va de mes de entre el 15 y el 20% frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone que en estos momentos la tarifa regulada sea menos competitiva que una parte de las ofertas existentes en el mercado libre.


Esta fuerte subida de precios se aprecia también en el centro de Europa. El European PowerExchange ha registrado un precio base de 104,45 euros/ MWh y un pico de 130,31 euros/ MWh, en el European Electricity Index, una referencia de los costes de la electricidad en Europa (Francia, Alemania, Austria y Suiza). Este precio supone un hito para este índice, que no había alcanzado estas cotas.

Fuente: El Economista

14 comentarios:

  1. Lo mejor, es que sale Álvaro Nadal, con ganas de protagonismo, diciendo que quiere comparecer, y en vez de dar soluciones, dice que como no hay viento y el agua está mal en España, tienen que generar electricidad con gas, y el gas está muy caro. Pero que jeta tiene, y no dimite el tío, que inviertan en energías renovables, que busque soluciones, que tenemos un país con muchos recursos para generar energía limpia y gratis. Luego lees esto, y entiendes porque sube la luz cada año, y en épocas de máximo consumo:
    1.- El presidente de Iberdrola Ignacio Galán (9,1 millones de euros) es con diferencia el que más dinero ha cobrado si no se tiene en cuenta la retribución especial de Andrea Rentan que cobró más de 12 millones por su salida de Endesa.

    2.- Felipe Benjumea (4,4 millones): el presidente de Abengoa es el segundo que más cobra en el sector.

    3.- Manuel Sánchez Ortega (4,4 millones). El exconsejero delegado de Abengoa percibió el año pasado la misma cantidad que el presidente.

    4.- Antonio Brufau (3,8 millones): El presidente de Repsol en su último año como primer ejecutivo de la compañía ganó 1,1 millones menos que en 2013.

    5.- Rafael Villaseca (3,3 millones): El consejero delegado de Gas Natural Fenosa obtuvo una retribución de 125.000 euros superior a la de un año antes.

    6.- Aplidig (3,09 millones): el profesor José B. Terceiro representaba a esta empresa y percibió más de tres millones como vicepresidente de Abengoa.

    7.- Luis Suárez de Lezo (2,9 millones): el secretario general del consejo de Repsol es el segundo consejero que más dinero percibe. Supuestamente con la llegada de Josu Jon Imaz como CEO quedará relegado al tercer puesto.

    8.- Fernando Azaola (2,7 millones): el presidente de Elecnor es el ejecutivo de su compañía que más dinero percibe al año.

    9.- Borja Prado (2,6 millones): el presidente de Endesa es el que menos percibe de los tres grandes eléctricos del país.

    10.- Javier Benjumea (2,1 millones): el hermano del presidente de Abengoa se llevó más de dos millones el año pasado como ejecutivo de la empresa.

    11.- Antonio Llardén (1,7 millones): el presidente de Enagás es el que más gana entre los tres operadores de sistema. Su CEO, Marcelino Oreja percibe solo 0,5 millones.

    12.- Rafael Martín de Bustamante (1,5 millones): el consejero delegado de Elecnor percibe 800.000 euros menos que su presidente.

    13.- José Luis López de Silanes (1,4 millones): el presidente de la compañía es el único miembro del consejo de administración con sueldo en la compañía.

    14.- Ignacio Martín (1,3 millones): el primer ejecutivo de Gamesa supera por poco la cifra mágica del millón de euros.

    15.- Salvador Gabarró (1,1 millones): el presidente de Gas Natural es un ejemplo de cómo un primer espada no percibe tanto dinero si no tiene funciones ejecutivas.

    16.- Juan Lladó (1,08 millones): el presidente de Técnicas Reunidas ha hecho que su empresa sea líder mundial en ingeniería para el sector energético

    17.- Andrea Brentan (12,3 millones): el exconsejero delegado de Endesa ganó esta cantidad como recompensa a sus servicios prestados tras su salida de la compañía.

    ResponderEliminar
  2. Muchas familias durante estas olas de frío no pueden permitirse encender la calefacción, tienen que elegir entre comer o calentarse..

    ResponderEliminar
  3. Aquí es donde se ve de qué lado está el Gobierno, del lado de sus ciudadanos o de sus compis que trabajan en las eléctricas. Me parece que tenemos las de perder.

    ResponderEliminar
  4. ¿más todavía? Dónde vamos a parar!! Tiene que haber un límite o algo, no puede ser que nos suban la electricidad siempre

    ResponderEliminar
  5. ¿Nos suben la electricidad? Qué novedad!

    ResponderEliminar
  6. made mia. por favor ..más subidas no! a ver si un día sale la noticia que baja

    ResponderEliminar
  7. tendrían que regulariazar ya el precio de luz y que no se cree otra burbuja.

    ResponderEliminar
  8. pues que salga ya el sol!!!

    ResponderEliminar
  9. que fuerte. que suban la luz en verano.... no te digo :=

    ResponderEliminar
  10. Cómo saben cuándo subir la luz. Podrían hacerlo en verano que hay más horas de sol y no hay que poner tantos aparatos electrónicos.

    ResponderEliminar
  11. hay que poner límites en el precio. a dónde vamos a llegar...buff

    ResponderEliminar
  12. y cuando baja??? vaya tela

    ResponderEliminar