lunes, 9 de enero de 2017

El emprendedor que aspira a ser el rey de los cazatalentos


Reid Hoffman es emprendedor e inversor. Su mayor éxito es la creación de LinkedIn, la red más profesional entre los medios sociales, que disputa la supremacía del negocio de la selección a los propios cazatalentos.


Antes de fundar LinkedIn en 2003, Hoffman trabajó en Apple y Fujitsu, y en 1997 creó SocialNet, una web de citas. Quizá ahí empezó su interés por buscar la relación perfecta entre candidatos a un puesto y empleadores... Ya se sabe que el dominio de la afinidad -del que presumen algunas plataformas de contactos online- es hoy una materia prima muy cotizada en los portales de empleo y empresas de selección, que buscan minimizar el error en cada búsqueda.

Además, Hoffman se unió al equipo directivo de PayPal, pues Peter Thiel y su socio Max Levchin le convencieron para ser vicepresidente ejecutivo encargado del desarrollo del negocio. Thiel había sido compañero suyo en Stanford.

Hoffman vendió su participación a eBay, y los ingresos obtenidos con esa operación le ayudaron no sólo a crear LinkedIn, sino a convertirse en business angel. Lo ha sido ya en más de 80 compañías tecnológicas, entre las que se pueden citar Facebook, Zynga o Digg.

LinkedIn, que cuenta hoy con más de 430 millones de miembros en 200 países -en España ha superado la cifra de ocho millones y espera alcanzar los diez millones a final de 2016- aportó desde sus inicios algunas novedades que han hecho distintiva a esta red profesional: para empezar, es diferente a las bases tradicionales de datos que los departamentos de recursos humanos estaban utilizando desde hacía muchos años, porque en este caso son los usuarios quienes se venden a los posibles empleadores, y pueden modificar sus currículos.

A esto se añade que LinkedIn ha introducido un cambio en el enfoque de los cazatalentos.


Y algo más: una de las principales ventajas que ofrece a los headhunters es que la mayoría de sus miembros no busca un nuevo trabajo de forma activa. Son los llamados candidatos pasivos, a los que cada vez más empleadores buscan de forma proactiva para contactar. Son profesionales que pueden permitirse el lujo de no hacer nada y esperar a que el trabajo llame a su puerta.

Fuente: Expansión

9 comentarios:

  1. Alejandro Fornés9 de enero de 2017, 16:54

    Linkedin no es un portal de empleo. No sé de nadie que haya encontrado trabajo a través de Linkedin, simplemente es una red social más donde cotillear a la gente, en este caso para saber si no tiene o no más estudios que otro.

    ResponderEliminar
  2. En España, por desgracia, no hay ofertas de empleo. Y si no hay oferta de trabajo, podrán existir decenas de webs de empleo como Linkedin, pero dará exactamente igual...

    ResponderEliminar
  3. Mi cuñada es la directora de SPA de una cadena hotelera. Encontró el puesto agregando al Director del Hotel en Linkedin.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente sirva a algunas personas para algo productivo,yo no me quejo que tengo perfil aqui, pero creo que para la mayoria, es una base de datos donde recopilan informacion,para efectos comerciales y publicidad ,depues la comprará facebook o alguna de estas y a sumar informacion.

    ResponderEliminar
  5. Todo evoluciona y no iba a ser menos en la búsqueda de empleo.

    ResponderEliminar
  6. Linkedin obviamente si que es una manera de exponerte al mercado laboral. son muchas empressas o headhunters que van a este portal a seleccionar talentos o perfiles muy específicos. tal vez tendría que haber otro portal con perfiles más sencillos o con no tanto nivel de estudios , idiomas o experiencia para que alguien se ponga en contacto contigo porque le gusta tu perfil.

    ResponderEliminar
  7. está claro que el mundo evoluciona...hay que adaptarse

    ResponderEliminar