miércoles, 11 de enero de 2017

Cláusulas suelo: así tributará lo que le devuelva el banco

La cantidad indebidamente deducida por compra de vivienda habitual se añadirá a la cuota líquida del ejercicio en el que hubo sentencia o acuerdo.


El criterio que ha seguido hasta ahora Hacienda concierne en su mayoría a los casos de sentencias judiciales, los más abundantes, y a los acuerdos entre banco y cliente. A partir de ahora, se abre una nueva vía, la del sistema "extrajudicial" para que los afectados puedan alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo de tres meses para su devolución, según anunció ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Fuentes de Hacienda han indicado que la Agencia Tributaria analizará muy de cerca la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF de la que hayan podido disfrutar los afectados, ya que dicha deducción está relacionada con la cuota hipotecaria que pagaron. Si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, deberían devolver el exceso a Hacienda.


Así, hasta ahora, el criterio de Hacienda ha sido el siguiente: los contribuyentes que se dedujeron de más por compra de vivienda habitual al incorporar las cláusulas suelo en la base de la deducción deben añadir las cantidades indebidamente deducidas a la cuota líquida del IRPF del ejercicio en el que se dicte la sentencia, sumando también los correspondientes intereses de demora. Así lo ha establecido la consulta vinculante de la Dirección de Tributos V2429-16.

Fuente: Expansión

10 comentarios:

  1. Entiendo que lo que primero tendremos que saber es como va a declarar el banco la devolución.

    ResponderEliminar
  2. Al 100%, eso es lo que deberían tributar. Salvo los estafados DE VERDAD (ésos, al 0% y con cobro de intereses devengados)

    ResponderEliminar
  3. Montoro vuelve a querer abusar de los contribuyentes, y mientras a la tía del Rey y a sus amigos les perdona las defraudaciones.

    ResponderEliminar
  4. Del PP no se puede esperar otra cosa cuando ha estado crujiendo a la gente normal a impuestos mientras le daba una amnistía fiscal a algunos defraudadores que tenían el dinero escondido en Suiza

    ResponderEliminar
  5. Me veo pagando antes que cobrando, si es que lo cobro, indignante !

    ResponderEliminar
  6. hayq ue regularizar muchas comisiones, cláusulas abusivas, cláusulas que no explican...hay que mantenerlos firmes y que no abusen.

    ResponderEliminar
  7. que bien! me alegro de leer esto y que se haga.

    ResponderEliminar
  8. yo ya reclamé.- que bien...

    ResponderEliminar
  9. yo reclamé ya! cuando yo firmé la hipoteca tenía esta cláusula.

    ResponderEliminar
  10. ya demasiado tiempo han estado para sacar esta cláusula . a ver si empiezan a devolver ya.

    ResponderEliminar